Verbos

Cuando nos expresamos de manera oral o escrita, debemos ordenar nuestras ideas y traducirlas en palabras con una lógica gramatical.

Dependiendo del lugar donde se encuentren dentro de la frase y oración, es la función que desempeñan y la manera en que deben de escribirse.

El verbo es la palabra más importante de una oración, ya que en el se encierra la acción que se realiza, se está realizando o realizará.



Su característica principal dentro de una oración es que es la de ser la palabra que posee mayor significado

A través de sus morfemas flexivos de persona, número, tiempo o modo, o mediante los complementos que desarrolla, el verbo anuncia quién realiza la acción (sujeto), sobre quién recae está directamente (complemento directo), quién es su destinatario (complemento indirecto) y bajo qué circunstancias temporales, modales, causales, espaciales… se produce (complementos circunstanciales), entre otras más

 (Vallejo López, Á. B., Vásquez Paucar, M. C. y Vera Márquez, J. W, 2018).

Desde el punto de vista formal, el verbo está constituido por una raíz y morfemas flexivos.

Desde el punto de vista sintáctico o funcional la esencia del verbo es predicativa; por lo que se podría afirmar que un verbo es una oración. El verbo es el núcleo del predicado.

 

Ejemplo: Nabih es el arquitecto que construyó el edificio más importante de la ciudad.

 

En esta oración el verbo es la palabra construyó que índica la acción.

  • Formas verbales personales o conjugadas y las no personales
  • Formas verbales personales        
  • Formas verbales no personales

Son formas gramaticales que por estar conjugadas expresan en su estructura información gramatical sobre la persona que realiza la acción y su número, así como el tiempo y modo de realización.

 

Además, informan si el sujeto realiza la acción o la ejecuta.

Son las formas que no expresan en su estructura las nociones de modo, tiempo, modo, número, tiempo y persona.

 

Son no personales el infinitivo, el gerundio y el participio.

 

En el infinitivo en las formas terminadas en -ar, -er, -ir.

 

En el gerundio en las formas terminadas en -ando, -iendo.

 

En el participio en las formas terminadas en -ado, -ido en sus formas regulares y en -to, -so, -cho en los irregulares.

 

Es importante aclarar que las formas no verbales necesitan de un contexto para concretar la información gramatical, a diferencia de las formas conjugadas que las tienen por sí mismas

 

Ejemplo:

Les traigo los resultados de las ventas de este mes.

 

La forma traigo expresa una acción que no puede haber sido realizada más que:

por una primera persona (yo)

en tiempo presente (su realización coincide con el momento del habla),

en modo indicativo (se encara como hecho real y objetivo),

en número singular (yo, una sola persona),

en voz activa (el sujeto gramatical es quien ejecuta la acción) y

con aspecto imperfectivo (el proceso verbal expresado en traigo está aún verificándose; no ha concluido)

 

El infinitivo puede funcionar como verbo o sustantivo y además funge como el núcleo del sujeto.

Ejemplo de forma verbal no personal en infinitivo:

 

Al salir del partido nos encontramos a Esteban.

 

El gerundio como verbo expresa cuando el proceso está sucediendo y se complementa con el adverbio.

Ejemplo de forma verbal no personal en gerundio:

 

Estaban comiendo en el restaurante mexicano recién inaugurado.

 

Ejemplo de forma verbal no personal en participio:

-Leído el reglamento, iniciaron el juego,

 

Verbos predicativos

El grupo mayoritario de los verbos en español, son los verbos predicativos y son los que tienen una mayor carga semántica, lo que los habilita para configurar, como núcleo de los predicados verbales, y dar lugar a las oraciones predicativas,

 

Subclases de verbos predicativos

 

TRANSITIVOS

Admiten el complemento directo.

Ejemplo: El extranjero presentó sus documentaciones acreditables.

 

INTRANSITIVOS

Rechazan el complemento indirecto.

Ejemplo: El pedido llegará a la oficina central de noche.

 

REFLEXIVOS

La acción ejecutada por el sujeto se ve reflejada en su complemento directo o indirecto, y regresa al sujeto a través de uno de ellos.

 

Ejemplo: Tú te pintas las uñas.

 

RECÍPROCOS

Construyen sus predicados con formas pronominales, dos o más sujetos ejecutan la acción expresada por la forma verbal y la reciben mutuamente.

Ejemplo: Unos a otros se consolaban.

 

IMPERSONALES

Tienen un anómalo comportamiento de la correlación sujeto predicado.

Ejemplo: Ha granizado mucho este mes.

 

Video de recursos

https://www.youtube.com/watch?v=xCK3JVp1yRQ
 


Juego de verbos


https://wordwall.net/es/resource/6040923

 

 

Referencias

Macias A.M., Bella V., Cevallos B.A., 2018., Castro D.P., Vite F.A., Solorzano F. A., Solorza no S. E. Compendio de gramática española y apuntes sobre redacción. Editorial Área de Innovación y Desarrollo. Recuperado de:

https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2019/03/COMPENDIO-DE-GRAM%C3%81TICA-ESPA%C3%91OLA-Y-APUNTES-SOBRE-REDACCI%C3%93N-3.pdf

Happy Learning en español. Los verbos. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=xCK3JVp1yRQ

La profe Noemi. 2018. Los verbos formas personales y no personales, Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=Qc3tKkWbZ40

Terapiadelenguaje. (2020b, octubre 29). Verbos. Wordwall - Crea mejores lecciones de forma más rápida. https://wordwall.net/es/resource/6040923

Happy Learning Español. (2017a, mayo 11). Los Verbos | Videos educativos para niños [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xCK3JVp1yRQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tips de ortografía

Bienvenido a este blog con tips de ortografía En este blog se tiene como propósito dar tips y ayudar a los estudiantes a tener mejor ortogra...